martes, 17 de marzo de 2009

De Patxi "Nadie" a Patxi "Lehendakari"




Las elecciones vascas del pasado 1 de marzo han dejado la puerta abierta al cambio en Euskadi. La victoria fue para el PNV, con 30 escaños, pero el gran crecimiento del PSE (de 18 a 25 escaños), unido a la resistencia del PP (13), van hacer posible, después de 30 años, desalojar a los nacionalistas del gobierno. Patxi López encabezará un gobierno monocolor del PSE en minoría, con el apoyo del PP en la sesión de investidura (con quien se pretende establecer al menos un acuerdo de "mínimos") y seguramente con el apoyo, algo más que testimonial, de UPyD e incluso quizás de EB-IU.
El trabajo de López para llegar hasta aquí ha sido duro, desagradecido y desde luego nada fácil. De hecho, cuando fue elegido como líder del PSE allá por 2002, apenas era conocido en la sociedad vasca. El popular (y nunca mejor dicho) locutor de la COPE Federico Jimenez Losantos solía llamarle (ya pasados unos años) despectivamente Patxi "Nadie",porque según él, no era nadie en Euskadi.
El tiempo sin duda dictará sentencia pero Patxi López parece ahora más que nunca, el hombre clave, la persona más indicada para liderar el cambio- de una vez por todas- en Euskadi.

5 comentarios:

Patricia dijo...

Tenemos nuevo blog y no pinta nada mal, habrá que leerte.
Saludos

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Eso parece Patricia. Bienvenido a la blogosfera.

Anónimo dijo...

Que se puede esperar de un "blogger" que comete tales faltas de ortografía amén de colocar tan bien las tildes:
"líder del PSE haya por 2002".
Habría que esmerarse un poco, ¿no crees?

Total Inter Press dijo...

Gracias por la queja, ya está solucionado.un saludo

Anónimo dijo...

Lamentablemente para Patxi López su ascenso a lehendakari no se producirá por una variación sustancial del voto ciudadano vasco sino por la aplicación de la ley de partidos causando el ostracismo político a decenas de miles de ciudadanos.

Eso, en mis tiempos, se le llamaba pucherazo, ahora ingeniería electoral.